jueves, 15 de marzo de 2007

¿QUIERES SER UNA PANTERA?

Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!

Tras los artículos de dos grandes bases -primero colegiales, después universitarios, y actualmente profesionales-, me gustaría contaros cosas del año que pasé en PALMETTO HIGH SCHOOL, en Miami (http://mpsh.dadeschools.net/)

Aterricé allí el mes de agosto de 1987. Entonces ya existían los aviones, no os vayáis a creer... Un matrimonio amigo de mis padres fue mi 'familia americana', junto con su hijo que en aquel momento tenía 6 años. Ricardo, el padre de la familia, venía hablando con el mío sobre la posibilidad de que probara un año allí, porque estaba seguro de que la combinación de estudios y deporte era perfecta para mi. Él era un absoluto enamorado del sistema de high school (http://en.wikipedia.org/wiki/High_school) tras experimentarlo en su adolescencia (en 1960 aprox.) cuando era muy raro ver españoles estudiando en USA. De su experiencia, se vino a España con la idea de volver. Y lo consiguió. Obtuvo un puesto en una empresa que primero le llevó a NY y después a Miami. Desde allí, consiguió convencer a mi padre, y sobre todo a mi madre, para que me dejaran un año con ellos...

...y una parte de mi todavía no ha vuelto.

En realidad es muy fácil de explicar:

(Parte de mi) sigo allí, porque jamás podré olvidar el primer día que llegué al colegio, vi el logo con la Pantera en la puerta, y leí el saludo que desde ese instante ya me pertenecía: "Welcome to Palmetto Sr. High, Home of the Panthers". (http://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_de_Florida)

(Parte de mi) sigo allí, porque jamás podré olvidar el primer día que entré en el pabellón del colegio, y me di cuenta de que las películas reflejan fielmente la cuidada puesta en escena de un recinto deportivo-colegial americano (http://www.hoopshall.com/gyms/index.html), hecho para conquistar el alma de cualquier 'student-athlete'... (El perfecto parquet, por ejemplo; o de nuevo la pantera, y su reclamo ¡Home of the Panthers! por todas partes; o las fotos de los jugadores que habían marcado época anteriormente en el colegio; o las gradas retráctiles, ideales para acercar los aficionados a la cancha durante los partidos, y para no molestar durante las clases de gimnasia entre semana...).

(Parte de mi) sigo allí, porque el entrenador, que además era profesor de Historia en el colegio, se pasó por el gimnasio a verme (le habían dicho que había un 'lefty Spanish from Spain' tirando a canasta), y me contó las ventajas de jugar en el equipo 'Varsity' (http://en.wikipedia.org/wiki/Varsity_team) del colegio, empezando por algo que realmente me impactó: "Representarás a la escuela estos tres próximos meses..." Y lo demás ya no me hizo falta escucharlo.

(Parte de mi) sigo allí, porque, en definitiva, estos americanos -tan raros ellos-, lo único que hicieron fue enseñarme la herramienta ideal para conectar mi sueño, que supongo no debería ser muy diferente al sueño de cualquier otro adolescente soñador (deportista, en este caso), con la realidad.

Y esa herramienta no es otra que un excelente sistema que permite asociar el formativo invento de un profesor (http://es.wikipedia.org/wiki/James_Naismith) del siglo XIX, con las necesidades de una sociedad del siglo XX... que no parece que vayan a ser muy diferentes a las del siglo XXI.

Bienvenido a 'La Casa de Las Panteras', me dijeron... y todavía (parte de mi) sigo allí.

No hay comentarios: