martes, 13 de marzo de 2007

MI PARTIDO

Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!
Estaba pensando en qué historia podía contaros para relevar a mi amigo Hansen, cuando me han llamado por teléfono. Era mi hermano. "Chaval, que te he escrito algo para tu blog...como me pediste. He tenido un rato antes de irme a entrenar y te lo he mandado, a ver si te gusta".
Y como resulta que mi hermano es GONZALO MARTÍNEZ, que en el mundo del baloncesto es un tío famoso (en la ACB, actualmente, no encontraréis a un sólo individuo-jugador de su estatura...), y que yo le enseñé todo lo que sabe sobre baloncesto (¡aunque ni me mencione en su artículo!...), pues os dejo con él. Ah, y que sepáis que la historia que os cuenta es real, porque yo presencié ese partido... y os daré un dato más al final.
Os dejo con el número 20 del actual Estudiantes ACB.


MI PARTIDO
Un Viernes de Octubre de 1984, sobre las siete de la tarde, después de entrenar, Jaime Laso nos dió las equipaciones de juego y nos dijo cómo quedábamos para EL PARTIDO; a las diez y media en San Patricio el que fuese directo (estos eran normalmente los independientes, o los que sus padres vivían más lejos, o directamente los "a su bola"), o a las diez en el Ramiro (si no había suficientes coches para llevar a todo el mundo, el mini verde de Jaime tenía la facultad de estirarse sin fin...).
¡¡Era el primer partido oficial contra otro colegio!!. Tenía diez años y a esa edad uno se fija mucho más en los pequeños detalles, en las cosas que importan al fin y al cabo. Me acuerdo que esa noche dormí con la camiseta puesta, me imagino que quería estar preparado según me levantase...
A la mañana siguiente, cuando llegamos al SanPa, todos teníamos un pequeño disgusto. Estaba lloviendo y no sabíamos si podríamos jugar. Por suerte, el pabellón no estaba ocupado y jugamos en una de las canchas de minibasket que hay (o había) "a lo ancho". Un componente más de emoción, de ilusión . Primer partido y encima en cancha cubierta, ¡¡de parqué!!.
Cuando entramos en el legendario San Patricio Coliseum, todos sentimos el famoso miedo escénico (sólo he vuelto a sentir algo parecido años más tarde, en el Palacio de la Paz y la Amistad, el de las dos mentiras,
ya sabéis, en Atenas
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenas).

Los jugadores del SanPa me parecieron muy grandes, no sé por qué. Luego, con el tiempo, eso ha resultado ser una constante a lo largo de mi carrera deportiva.

Paso a describiros un poco aquel mítico equipo colegial:
-"El araña". Borja García del Cura. Brazos y piernas interminables y especialista en defensa. Que se lo pregunten al pelirrojo de Virgen de Atocha con el que protagonizó algunos duelos que me rio yo de los de Martín y Norris..
-"Raza Blanca Tirador" Juan Alcántara. dos rodilleras de estas mulliditas de voley y muñequera. Su padre era también tirador (estas cosas suelen ser genéticas) y metía gran presión a los arbitros.
-"Jugón" Trenado. Andares de Spike Lee http://es.wikipedia.org/wiki/Spike_Lee, vivía para el espectáculo. Fue el primero que se pasaba el balón por debajo de las piernas. En cambio, rara vez pasaba el balón a un compañero y, si lo hacía, era solamente por detrás de la espalda. Existe la leyenda dentro del baloncesto colegial de que una vez le hizo un tunel a un contrario y metió una bandeja por detrás del tablero...
-"Pinoso" Rafa Ruíz. Pivot gordito y listo cómo el hambre. Famoso por sus manotazos y por sus mejillas sonrosadas cuando se jugaba a las nueve de la mañana contra Menesiano Corsarios.
-"El zurdo" Mejías. Power foward clásico. Siempre tiraba a tablero y jamás se planteó ni siquiera la posibilidad de botar con la izquierda...
-"Buen rollo" Paco García. Típico base que parecía que iba a ser bajito y que cuando pegó el estirón (gracias a los bocatas de media barra de pan que le preparaba su madre) se le quedaban pequeños los jerseys de cuello vuelto y manga larga con los que nos deleitaba debajo de la camiseta de juego. Jamás dejaba que nadie se aburriera en el equipo.
-"El enano" GM. Base, más típico si cabe, que ya entonces parecía bajito para la categoría... y que efectivamente lo ha seguido siendo en todas las categorías.
- Dimas. No me acuerdo de cómo jugaba, pues su principal característica era, en realidad, que sólo tenía un testículo... cosa que nada tiene que ver con este artículo, pero que nos impactó entonces mucho.

La rueda fue un auténtico espectáculo. Cada uno haciendo de sí mismo. Todos estábamos muy nerviosos y nos intimidaba bastante el tamaño del 12 y del 8, y la equipación azul eléctrico de los Duendes. Entradas por la derecha, por la izquierda, con pérdida de paso, y después de un cambio de mano a elegir (Trenado siempre reverso..), ese fue el orden de mi nuestro primer calentamiento.
Mentiría si dijese que me acuerdo de cómo transcurrió el partido. Recuerdo que fue un poco locura porque el parqué resbalaba muchísimo y nos pasamos la mitad del tiempo en el suelo. Gracias a ese detalle, que me daba ventaja porque era un poco descerebrado y no conocía el miedo, y gracias a una finta de bote secreta que me había enseñado mi padre, me puse morado a meter puntos.
De lo que me acuerdo perfectamente es de la última jugada. Perdíamos por uno y teníamos la pelota (quedarían unos quince segundos, o lo que le apeteciese al del cronómetro de la mesa). Me fuí de mi defensor gracias a la finta mencionada y le pase a "el Araña" que metió un tiro memorable desde la línea de fondo, a unos cuatro metros (mirando a la canasta, desde el lado derecho... ¡cuántas veces habrá pasado por mi cabeza ese tiro desde entonces...!).

Así fue mi primer partido de baloncesto contra otro colegio. Quizá con ese inicio es lógico que tenga idealizada mi etapa de basket colegial. Ganamos varias ligas pero estoy casi seguro que los mejores y más duraderos recuerdos no son de las victorias. Un equipo es casi un universo en sí mismo, cómo una clase. Por eso, igual encontráis alguna similitud entre el mío y los vuestros. En ellos se reunen, sin exagerar, casi todos los tipos de seres humanos que luego uno se irá encontrando repetidamente en la vida. En ésta, uno se acaba centrando más con aquellos que comparte inquietudes, aficiones... En definitiva, con sus amigos. Pero en el equipo debes "jugar" con todos, y con todos compartirás un objetivo común. Por tanto, dependerás de todos ellos para conseguirlo, y ellos dependerán de ti. Experimentar esto es un privilegio (y algún que otro quebradero de cabeza..) muy dificil de transmitir si no se ha experimentado en primera persona. Por eso os he querido poner nombres propios en mi relato. Porque sin duda los mejores y más duraderos recuerdos fueron los muchos nombres propios con los que me pasé ( y todavía me paso) el balón. Mi humilde intención ha sido, a través de mi primer equipo, poder homenajear a aquellos que fueron capaces de dar un toque mágico a mi vida durante unos breves espacios de tiempo, sirviéndose de ese complemento extraordinario que es el baloncesto.

Y para finalizar, un último apunte, si me lo permitís. Este proyecto de Copa Colegial ABC me parece que tiene tanto de poesía y filosofía como de deporte.

Todo él nace desde el romanticismo (que dure), con el que encuentro más de una analogía. Su "rebelión" no es tanto una disidencia intelectual (que también), o una heterodoxia aquí en España http://es.wikipedia.org/wiki/España (comparado con USA http://es.wikipedia.org/wiki/Usa), cómo una herejía pasional, vital, libertaria.

Disfrutadla!! .... Quién la pillara.


Un abrazo a todos.
GM (un bajito del Ramiro de Maeztu).

Nota final: en ese partido que os cuenta, Gonzalo anotó algo así como 25 de los 36 puntos del equipo y, como os ha explicado, ganaron por uno... pero eso lo tengo que contar yo, porque él jamás lo haría. Como tampoco os dirá que, midiendo 1.76, lleva ya 13 años de profesional (9 con Estudiantes y 4 con Gran Canaria)... ¡y en todos ellos su equipo ha jugado los playoff, es decir, que jamás ha quedado clasificado por debajo del 8º puesto en toda su carrera deportiva! Durante todos estos años, además, Gonzalo ha seguido estudiando y cuando se retire del baloncesto tendrá la carrera la licenciatura de Económicas por la U. Autónoma de Madrid. http://www.uam.es/...

... pero, pero, pero... nunca ha jugado un partido de Copa Colegial... Y es que, como dijo Jack Lemmon (http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Lemmon) en "Con Faldas y a lo loco" (en V.O inglés "Some like it hot") ...

...NOBODY IS PERFECT!!



3 comentarios:

Plumi dijo...

oye pabo que pasa con las Series colegiales Acb y la copa???
Por que os habeis ido de la acb, erais los únicos y genuinos volved!!!

Anónimo dijo...

Sergi...ponte en contacto con nosotros a través del mail de copacolegial.com...nos gustaría saber quien eres y a que colegio representas ...y te mandaremos la CAMISETA OFICIAL DE LA COPA COLEGIAL 2007...

Un barazo del otro Pablo...

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can phrase that I agree with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a without question as you did in the fall publication of this request www.google.com/ie?as_q=acunetix web vulnerability 5 ?
I noticed the phrase you have not used. Or you use the black methods of development of the resource. I have a week and do necheg