jueves, 8 de marzo de 2007

LA UNIÓN DE TODOS

Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial.
Hoy tenemos un nuevo invitado en el blog. Muchos de vosotros le conocéis, pero lo voy a presentar para los miles de lectores que nos siguen.
Gonzalo Samper es un 'Tigre'. Así, sin más preámbulos. Además, es el responsable del baloncesto en el Colegio Santa María del Pilar... 'Tigres'.http://es.wikipedia.org/wiki/Tigre Y su 'Locura Colegial' es de alto grado, como podréis comprobar en este artículo que nos envía. Como diría un amigo mío: "con tipos como Samper, se pueden lograr grandes cosas".
Un saludo a todos.

LA UNION DE TODOS
¿Qué es la Conexión Colegial? ¿Y tú me lo preguntas...?
Conexión colegial eres tú... bueno, y todos nosotros, toda la gente que amamos y respetamos este deporte como algo más que un simple juego, como una forma de pensar, educar y disfrutar de la vida. Esta claro que cuando muchos empezamos a entrenar a equipos, con 16 o 17 años, no pensamos en todo eso. Nos apetece la experiencia, nos seduce el poder mandar por fin en un equipo cuando como jugador no nos hacían ni caso, queremos ser el nuevo Pat Riley (algunos incluso con la gomina)... Pero no nos damos cuenta de las muchas otras cosas que existen alrededor de un equipo colegial. Para entrenadores como yo, que llevamos toda la vida en equipos de colegio (en mi caso es aún más flagrante, puesto que estudié y jugué en el mismo colegio), el baloncesto se convierte en algo más. Nos convertimos en una especie extraña, que no es capaz de dormir los sábados por la mañana porque si no tiene partido se encuentra vacía, que los domingos es capaz de desplazarse a sitios que sin el baloncesto no se nos hubiera ocurrido pisar por su lejanía con la capital, que durante la semana apartamos exámenes, trabajo y nos llevamos broncas de nuestros/as compañeros/as sentimentales que no entienden por qué lo hacemos... Pero que a su vez, según nos vamos haciendo mayores, nos llena cada día más de experiencias, de conocer grupos de chicas y chicos que son un universo en sí mismos, de compartir torneos y vivencias con otros entrenadores y ver que, aunque seamos pocos, somos muy especiales.

Después de esta emocionante y lacrimosa parte de mi escrito, voy a ver si puedo contestar a la pregunta que lanzaba Pablo Martinez sobre qué es la Conexión Colegial; y lo haré con un ejemplo que creo que muchos de los que leerán esto habrán compartido. Allá por los primeros meses del año 2002, se presentó un individuo por el colegio preguntando por el profesor de Educación Física para explicarle que se iba a lanzar en Madrid la primera competición colegial de baloncesto; como suele pasar, los profesores de Educación Física a esas alturas del curso escolar lo único que ven cerca son la vacaciones, y todo lo que suene a “jaleo” les echa un poco para atrás, así que lo que hizo el profesor, fue mandarme el citado personaje a mi como coordinador de baloncesto. Le esperé un poco reacio en mi pabellón para ver que “película” nos quería vender; en cosa de media hora, me había convertido al “Pablismo” porque sí, el citado personaje era Pablo Carabias, que junto al Sr. Martinez se habían embarcado en esta aventura un poco a ciegas.

El resto de la historia casi todos la conocéis y la habréis vivido, cada año crecimos como Campeonato más y más, y hemos llegado a formar la ABC... Y lo que nos queda por delante. Pero de eso hablaré otro día (que bien, eh, Pablo, otro artículo para tu blog). Hoy voy a cerrar intentando retomar la pregunta sobre qué es la Conexión Colegial. Volviendo un párrafo hacia atrás, estábamos en los primeros contactos con los “Pablos”; se oficializa la primera reunión en el Ramiro para presentar el campeonato, allí está la gente de Estudio, de Joyfe, de Liceo Sorolla, de Maravillas, etc. Gente que nos vemos a menudo los fines de semana para nuestros partidos de competición, pero con los que tampoco tenemos una relación muy estrecha. Comienza la reunión y todo parece tranquilo, se habla del espíritu del campeonato, de su reglamentación, del futuro... y poco a poco, comenzarnos a notar, por los comentarios de los allí presentes, que cada colegio no es el único en tener problemas con cierto chico rebelde, o con un padre problemático, o con las formas de actuar en ciertos casos de la FBM, o con la disponibilidad de material; problemas que creíamos propios y que ahora vemos que son comunes a casi todos nuestros colegios. Ahí fue la primera vez que fui consciente de lo que podría ser la citada Conexión Colegial; la gente se iba animando, cada vez hablaban más, y la reunión se fue derivando hacía eso ante el “horror” de Pablo Martínez y el jefe de cantera del Estu que veían como el pseudo-motín comenzaba. En esa reunión se trabaron vías de trabajo, pero, sobre todo, se creó un sentimiento común que ahora, 5 años después, nos ha hecho conseguir muchas cosas que parecían imposibles y, sobre todo, compartir ese sentimiento de Colegio que andaba dentro de cada centro pero no en la unión de todos.

Gonzalo Samper
Responsable de Baloncesto
Santa María del Pilar 'Tigres'

http://www.santamariadelpilar.es/
http://www.santamariadelpilar.es/clubdeportivo/index.htm

OTROS 'TIGRES' FAMOSOS
http://www.clemson.edu/ http://clemsontigers.cstv.com/
http://www.lsu.edu/ http://www.lsusports.net/

No hay comentarios: