martes, 6 de marzo de 2007

BATALLITAS DE BALONCESTO COLEGIAL

Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial! Este martes 6 de marzo, tenemos un primer invitado a nuestro blog. Os cuento algo de su biografía: Joaquín Guirao (Kiko), ex del Ramiro de Maeztu http://www.educa.madrid.org/web/ies.ramirodemaeztu.madrid/, donde jugó al baloncesto hasta los 17 años, pocas veces utiliza su segundo apellido para presentarse, aunque en el mundo del baloncesto es conveniente, pues es un Sagi-Vela, y eso, para el que no lo sepa, significa haber sido Internacional por España por parte de dos tíos suyos. José Luis Sagi-Vela, el mayor de los dos tíos de Kiko, ya fallecido, después de estudiar en el colegio Maravillas, jugó en el Estudiantes y en lo que entonces se llamó el Kas (hoy Bilbao Basket), además de ser Olímpico en el año 1968, en Méjico. Su hermano pequeño, Gonzalo Sagi-Vela (el 'Gomas', como era conocido en el baloncesto, por su peinado con fijador), tomó el relevo de José Luis, y fue uno de los grandes escoltas de su generación. Jugó en Estudiantes, en el Joventut (donde conquistó una Copa Korac), y terminó su carrera en lo que hoy es Unicaja de Málaga. Kiko es actualmente socio de la empresa Dnextstep (DNX), dedicada a la investigación de mercados y consultoría de marketing en el sector tecnológico www.dnxgroup.com, pero sigue muy ligado a nuestro deporte, e incluso tiene su propio BLOG, en el que habla de baloncesto... y que os recomiendo que sigáis en http://basket21.blogspot.com/ Qué disfrutéis de su artículo. BATALLITAS DE BALONCESTO COLEGIAL Voy a empezar este post hablando de despachos y salas de reuniones, por lo que alguno pensará que me he equivocado, porque aquí se habla de basket colegial… Pero no, no me equivoco nada, porque muy a menudo me ocurre una cosa muy curiosa en mi trabajo actual: llego a una reunión de trabajo y de repente veo una cara conocida, que me mira y se queda con la misma sensación que yo, pensando eso de “de qué conozco yo a este tipo…”. Y normalmente me paso un rato hasta que me acuerdo y digo, “claro, tú jugabas al basket en el colegio Estudio (por ejemplo)…” y en ese momento el tipo reacciona y me dice “es verdad, a mí también me sonaba tu cara y no sabía de qué…”. Son anécdotas que, como digo, me pasan muy a menudo, y siempre pienso lo mismo: han pasado 20 años y me sigo acordando de ese alero del colegio Menesiano que las metía todas y que siempre nos crujía cuando jugábamos en su casa. Y del base del Pilar con el que tenía unos piques tremendos en cada partido. Y del frío que hacía cuando nos ponían el partido en San Viator a las 9.00h de la mañana en invierno…Hay otras muchas cosas de aquellos años (los compañeros de clase, los profesores, los lugares de vacaciones…) de las que tengo muchos menos recuerdos, pero podría decir de carrerilla el nombre de todos los entrenadores que tuve desde los 8 años hasta los 20, desde el premini, hasta que dejé de jugar en mi último año junior. Y todas esas experiencias acumuladas alrededor de una pelota de baloncesto y de los otros 11 chavales que jugaban en el equipo fueron momentos increíbles, que me marcaron en su día, y que todavía hoy me siguen haciendo pasar muy buenos momentos cuando me encuentro con alguno de esos “rivales” de mi época colegial. Nos ponemos a contarnos historias de “abuelo batallitas” y rememoramos esos duelos de los 13 años… Un saludo a todos. kiko (Joaquín Guirao Sagi-Vela. Ex estudiante del Ramiro de Maeztu -Promoción 1990-).

No hay comentarios: