sábado, 10 de marzo de 2007

CRUZAR EL CHARCO

Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!

Tras el apasionante viernes que vivimos ayer en el torneo, os traigo un nuevo invitado al blog.
Mike Hansen...Mejías, fue capaz, al terminar un entrenamiento del equipo profesional de Estudiantes del año 1994, de meter 48 triples seguidos. ¿Qué quién me ha contado semejante historia de ficción? Nadie... porque se los conté yo. Así, como lo oís. Yo estaba allí. Y os aseguro que no le conté ni uno de más porque, Junto a Danko Cjveticanin ('El Yeti'), otro jugador del equipo, estábamos tratando de saber quien era el mejor tirador de los tres...

Como podéis imaginar, obtuve un dignísimo tercer puesto...¡pero es que Mike quedó segundo!

En fin, después de eso, y pese a su medalla de plata, supongo que entenderéis que a mi amigo Hansen le llame 'The Shooter', ¿no? Pocas veces he tenido la suerte de compartir equipo (coincidimos de nuevo en 1998, en Huelva, y fue uno de los años que mejores recuerdos me trae de mi etapa profesional...) con un jugador que desprendiera una pasión por el baloncesto semejante a la que Mike traía a cada entrenamiento y a cada partido.
Os dejo con él.

"Hello, Basketball Crazies!

El Baloncesto colegial en Madrid a principios de los 80, en pleno auge, estaba lleno de pasión y canchas míticas. Los mas veteranos recordaréis la pista de La Ciudad de los Muchachos, donde jugabas cuesta abajo en la primera parte y cuesta arriba en la segunda. Y lo complicado que resultaba anotar un tiro libre allí, con el aro en movimiento gracias a la multitud de chavales que se encontraban bajo la canasta del equipo visitante.

En mis recuerdos colegiales también encuentro un lugar especial para la inexpugnable cancha de San Viator, para el frío de “la Nevera” y las grietas del campo de Virgen de Atocha; y, por supuesto, guardo grandes recuerdos de mis 'batallas' personales con esa leyenda del Colegio Claret, Juanjo Ranea, que jugaba de base, y nos dejaba paralizados de miedo y boquiabiertos con los espectaculares mates que hacía en la rueda de calentamiento (luego, para más 'Inri', te metía 40 puntos en el partido).

Todo aquello sucedía cada semana mientras crecía en Madrid, junto a mis padres (mi padre es americano, y mi madre española). Mientras tanto, esperaba que llegara el momento de poder ver con mi padre los partidos de la “Final Four,”
(http://en.wikipedia.org/wiki/NCAA_Men ) que nos televisaban en directo en la Base Americana de Torrejón de Ardoz, donde vivíamos. Entonces era el momento de dejar volar la imaginación. ¡Soñaba con poder jugar algún día en la NCAA! Y tal vez fuera este sueño de adolescente lo que me llevo a 'cruzar el charco' y recalar en UHA High School BLAZERS http://www.uha-ky.org/, en el estado de Kentucky, donde la vida giraba (y supongo que todavía seguirá girando) en torno a tres principios: la recogida del maíz, ir a misa los domingos, y… ¡BASKETBALL!

¿Queréis saber cómo siguió mi sueño?

...Marzo de 1988: estoy en el RUPP ARENA
http://www.rupparena.com/ (nombrado en memoria del mítico entrenador de la Universidad de Kentucky ADOLPH RUPP), en Lexington, Kentucky, para disputar las finales estatales. Más de 25.000 personas en las gradas, cada uno llevando con orgullo los colores de su colegio. Las ‘cheerleaders’, las bandas de música, el olor a palomitas… Y ruido, mucho ruido de la gente que no paraba de animar... Como dicen allí: “BASKETBALL HEAVEN”.

... Ahora os dejo que cada uno le ponga el final que más le guste. Y perseguid vuestros sueños, porque os merecerá la pena el esfuerzo"

Un saludo a todos,

Mike Hansen
(I Love This Game)

Notas finales: Mike, antes de volver a España a jugar al baloncesto profesional (todavía juega hoy, a sus 36 años, en Zamora), jugó en la Universidad de LSU 'Tigers' http://www.lsu.edu/, de 1989-1992, a las órdenes de uno de los entrenadores universitarios de más prestigio en la historia de la NCAA, Coach Dale Brown. http://en.wikipedia.org/wiki/Dale_Brown_(basketball)

En aquel equipo estaban, además,
Shaquille O'Neal http://en.wikipedia.org/wiki/Shaquille_oneal,
Chris Jackson http://en.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Abdul-Rauf,
o Stanley Roberts http://en.wikipedia.org/wiki/Stanley_Roberts...
formando uno de los mejores equipos universitarios de su generación.

No hay comentarios: