lunes, 16 de abril de 2007

¡JUGAMOS COCA-COLA!

¡Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!

Tras el paseo junto a Pau Gasol por el proyecto Basketball&Education, hoy tenemos un nuevo e ilustre invitado al blog.
Gonzalo Guirao Sagi-Vela, hermano de Joaquín Guirao Sagi-Vela(http://conexioncolegial.blogspot.com/2007/03/batallitas-de-baloncesto-colegial.html), es un gran amigo, un ex compañero de colegio (nacido en el Año 73, gran cosecha colegial del Ramiro), y actualmente un ejecutivo de la empresa Zinkia Entertaiment (http://www.zinkia.com/). Disfrutad de su personal 'entrevista' para la revista Gigantes (http://www.gigantes.com/)

¡JUGAMOS COCA-COLA!
El baloncesto colegial es amistad. Nada define mejor que esa palabra lo que yo viví en el Ramiro de Maeztu desde 1º de EGB a COU. De esos 12 años, 9 los jugué en uno u otro de los equipos del Colegio (en aquella época el Ramiro y el Estudiantes eran lo mismo...). Yo era bajito, no sé si gordito, pero desde luego no delgado, y según quorum popular lo que más me definía es que era muy "chulito". Como jugador era dribador, pasador, penetrador... casi todo menos tirador y defensor. Pero si alguien necesitaba una "bronquita" para reaccionar, o un grito de apoyo, ahí estaba yo. Era base, y siempre pensé que mi trabajo era conseguir que cada uno hiciera lo que debía dentro del campo, para conseguir ganar al final del partido. Bueno, y mandar; me encantaba mandar.

Tras esta presentación, y para contar mi historia, me haré una entrevista a mi mismo. Siempre quise salir en la última página de Gigantes, y como no lo conseguí..., ahí va un intento de desglosar lo que fueron aquellos maravillosos años.

¿Primer partido colegial?
Campo contrario, Menesiano, octubre de 1982

¿Primera victoria?
Ese partido, 4-7. Pedro M. Garmendia (hermano del famoso árbitro colegial) fue máximo anotador, con 5 puntos. Era el mejor del equipo.

¿Cuál ha sido tu mejor entrenador?
Hubo varios. Pero nombraría a tres: Luis Mosqueda, que nos llevó en 6º de EGB, un fenómeno como persona. José Marñas, que nos llevó un par de años en épocas distintas, diversión. Y José Ortíz, con el que conseguí mis mayores "éxitos" deportivos, jajaja!!!

¿Ah sí? ¿ y cuáles son esos éxitos?
Ganamos el Campeonato de España Cadete en 1989. Es gracioso, pero el partido más dificil de la temporada fueron las semis de ese campeonato, contra un equipo colegial, los Maristas de Valladolid. Antes habíamos ganado al Barcelona y después al Madrid, pero los Maristas fueron los rivales más complicados. Ganamos por 1, con canasta in extremis en el último segundo. Y lo tengo que decir, con 42 puntos de Javier "dos-más-uno" Gámez, que fue eliminado por faltas cuando aún quedaban 8 minutos!!!!

¿Qué equipos de colegio recuerdas de todos esos años?
No podía con Virgen de Atocha. En su campo nos ganaban siempre. Buen Consejo también eran muy buenos, y los dos Agustinos, los de Padre Damián y los del barrio de la Estrella (Agustiniano) también eran unos clásicos. Pero sin duda el equipo que más me gustó fue el Claret que se enfrentaba a nosotros. Eran bajitos, pero muy buenos. Juagaban de memoria, y a punto estuvieron de clasificarse para el Campeonato de España en lugar de nosotros. Se lo merecieron igual, la verdad.

¿Cancha colegial más dificil?
Virgen de Atocha

¿Algún jugador que recuerdes especialmente?
¡Muchos! Algunos de mi equipo, por ejemplo Jorge Rueda (Estudio y Ramiro, hoy Ingeniero de Materiales y padre de (casi) dos hijos), el jugador más intenso que yo jamás haya visto. Era una gozada, él solo defendía a todo el equipo contrario. Iñaki Carnicero (Calasancio y Ramiro, hoy Arquitecto de prestigio y vecino mío "nextdoor"), fino tirador al que se la dabas y siempre hacía que pasara algo. Iñaki de Miguel, que llegó al Ramiro desde Caldeiro y es el jugador a quien yo haya visto progresar más en menos tiempo. Y de los contrarios, pues José Lasa (del Colegio Estudio, profesional ACB con el Madrid, y hoy abogado Cuatrecasas), era muy, muy bueno. Otro base bajito de Chamberí, que era un incordio y también gran jugador. Nacho Yáñez, que en Virgen de Atocha siempre fue el mejor del equipo, y que luego pegó un estirón tremendo y aún hoy juega en Menorca en la ACB. . Había muchos buenos....

¿El mejor que hayas visto en un campo colegial?
Gonzalo Martínez, sin duda. Era imposible de defender

¿Alguna táctica que conserves en tu memoria de esos años?
Sólo conservo en mi memoria una jugada táctica de esas que se entrenan en cada semana, y que tanto gusta a los entrenadores repetir hasta la extenuación. Pero ni era en sí una táctica, ni la entrenábamos demasiado, quizá por eso la recuerdo. La jugábamos en minibasket, con Luis Mosqueda de entrenador, y la llamábamos Coca-Cola (product placement 1.0). Cuando necesitábamos una canasta sí o sí, y eran los segundos finales, la instrucción estaba clara para el saque de fondo. ¡Jugamos Coca-Cola! Nos gritaba Luis desde la banda. Uno sacaba, y los otros cuatro se ponían pegados a la línea de fondo propia. Entonces, el que sacaba tiraba la pelota hacia el campo contrario, mientras los cuatro de la línea salían detrás de ella como posesos. Los contrarios no lo esperaban y en la mayoría de ocasiones uno de nuestro equipo conseguía entrar solo y meter una bandeja fácil. El secreto (¿la fórmula de la Coca-Cola?) era tirar el balón hacia la derecha para que la entrada (uno, dos y arriba) fuera por ese lado, ya que en esa época lo de manejar las dos manos...

¿Mejor partido vivido en tus años colegiales?
La final de Madrid Cadete de 1989. Perdimos con el Madrid, pero solo por dos. En los dos partidos de la temporada nos habían ganado por muchos puntos. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos ganarles, cosa que hicimos un mes más tarde, en la final del campeonato de España.

¿Mejor recuerdo de la época?
El reparto de camisetas de cada principio de temporada. Era una gozada ponérsela y salir a calentar el primer sábado de liga...

¿El peor...?
En primero de BUP, el entrenador dió el cinco inicial, en el que yo estaba. Y al hacer al charla táctica, se dirigió a mi y me dijo: "Gonzalo, procura no tirar de lejos". Le dije que no, que si estaba en posición lanzaría. Me dijo que entonces no saldría de titular, le dije que ok, y no jugué hasta que lo consideró oportuno. Creo que cuando tienes 13 o 14 años, las cosas merecen una explicación más elaborada.

¿Conservas amigos de esa época?
Si, muchos. Y, además, de equipos contrarios también.

FIN

(Nota: y propongo a la ABC que organice un evento en el que aquellos que jugábamos en el colegio volvamos a ponernos la camiseta y a jugar unos contra otros. Sería como los Master Senior de Tenis, pero de Baloncesto Colegial madrileño).

Un abrazo a todos y gracias a los Pablos por hacer esto real.

Gonzalo Guirao Sagi-Vela (Ramiro de Maeztu, promoción de 1991)



No hay comentarios: