miércoles, 6 de junio de 2007

EL VWXYZ DE LA COPA COLEGIAL

¡Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!

Aquí tenéis la última y definitiva entrega del diccionario 2007 de la Copa Colegial. De la V a la Z, sin paradas publicitarias.

VICTORIA: con V de Liceo Francés, de San Agustín, de ‘emeuvepés’ (v de Micky y v de Adriana), con v de liderazgo colegial, de entrenadores-jefes. Pero, sobre todo, Victoria… con v de vosotros. De todos los que os sintáis aludidos. ¿Y cómo me voy a sentir aludido si no he ganado un solo partido de la Copa Colegial? Ah, amigo mío, es que la victoria puede tener razones que la razón no entienda. Busca las tuyas. Quizá tu victoria estuvo en la ilusión que pusiste por el partido; o en la que pones desde que tienes uso de razón por el baloncesto; tal vez tu victoria fue ver las gradas llenas del colegio; o un par de autobuses llenos de compañeros que os fueron a ver un viernes en cancha contraria. No sé. Tal vez la v de victoria la encuentres en que tu colegio es uno de los pioneros del proyecto colegial ABC. O que, gracias a que existe el proyecto colegial, has sido uno de los pioneros en decirle a tu colegio que tenéis que formar parte del mismo. Quizá tu victoria está en que has optado al ‘best Student-Athlete Award’, porque tu entrenador ha considerado, pese a que no ganasteis ni un solo partido, que tu combinación de notas y de rendimiento dentro de la cancha ha merecido la v de reconocimiento. O tal vez eres el entrenador, y tu victoria ha sido tener muy buenos ‘students-athletes’ en el equipo. Quizá sólo eres uno de los pequeños que llevas en la cabeza la v de ‘varsity team’, que es como denominan nuestros amigos americanos al equipo representativo del colegio, ese equipo del que formarás parte algún día, y al que aportarás todas las uves que se asocien al mejor trabajo en equipo, y a la mejor formación posible: voluntad, valores, vitalidad, velocidad, valentía, vibraciones… ¡vamos, vamos, y vamos!
No sé. Busca. Busca, y encuentra algo que te merezca la pena asociarlo a la v de victoria, junto a la A, b y c del proyecto colegial y pionero. Busca, busca, busca… y si encuentras algo mejor, dímelo. Te garantizo que cualquier proyecto colegial mejor que éste será una gran victoria, con v de visión. Y eso es lo que necesitamos. Seguir ‘visionando’ el espectacular futuro del baloncesto colegial madrileño, con v de referencia para los que nos quieran seguir, o incluso copiar. ¡Vamos, vamos, y vamos!

WIN: Like W it’s in Liceo Francés, and it’s in San Agustín, and so it’s in Micky and Adriana. W as it is in School’s Leadership, and it is in Head Coaches. But most of all, W as it is in You. In any of you who might be thinking this is talking about you. But, how would I think this is about me if I haven’t got any winning games throughout the tournament? Well, my dear friend, winning might be something bigger than just a basketball game. Find your own reasons. Search for them. Your win could have been your illusion and effort in that particular game, or the effort in every single minute you grow up as student-athlete…
( Y no sigo, porque comprenderéis que nuestros amigos USA podrían sentirse ofendidos por hablar en la lengua de Shakespeare como si me botara el balón en el pie cada vez que me lo intentara pasar por entre las piernas. Si Mr. Figueroa –nuestro contacto en la embajada para ‘Basketball and Education’- no me llama para que elimine estos dos párrafos, que sepáis que es que me quiere mucho).


X: esta es la letra de los de ciencias. O sea que a ellos les toca hacer las derivadas oportunas, y las integrales convenientes, para despejar el futuro y adivinar los siguientes campeones de la Copa Colegial ABC. Por mi parte, añadiré una dificultad al problema, pues creo que el nivel medio de nuestros alumnos está más cerca de la IVY League (Harvard, Yale, Stanford…), que de la Liga de las Estrellas… Ahí va mi ‘incógnita’ dentro del problema.
“Si X es el proyecto colegial ABC: ¿qué valor tendrá X, en el año 2020? ¿Cuántos colegios tendrá X ese año? ¿Quiénes serán los amigos de X entonces? ¿Qué países abarcará X por esa época? ¿Cuántos colegios diferentes habrán ganado el torneo propuesto por el espíritu de X hasta ese año?” Hala, matemáticos colegiales, o físicos, o químicos, o ingenieros de caminos, canales, puertos y by-passes diversos: papel, lápiz, y a imaginarse el futuro de esa X que es la nuestra. Las 10 primeras respuestas las enviaremos a Harvard, donde tenemos contactos al más alto nivel… y yo tengo una camiseta que me trajo mi hermana cuando estuvo allí.

Y (ver la letra X… y añadirle la segunda incógnita: pero esto creo que sólo sabrán hacerlo los que estén en bachillerato… por lo menos en mi época era así, aunque como ahora sois más listos, lo mismo me sale un mocoso de quinto de la Eso y me resuelve una ecuación con dos incógnitas sin despeinarse).

Z: zzz, que hoy no he dormido, porque tenemos virus en casa. Y esto de los virus, en las casas de varios habitantes, funciona como debería funcionar un balón en manos de cualquiera de vuestros equipos: va pasando de un jugador a otro, y nadie quiere quedarse con él. Por tanto, después de que todos hayan participado, que el último se la tire, anote, y guarde el balón en la sala de trofeos, con la firma de todos los miembros del equipo.

…Y este diccionario se acabó, pero habrá más, y tendréis que aguantarlos como se aguantan las personales que no son, los pases que no nos dan, y los minutos que nos pasamos en el banquillo: con un gatorade, y una sonrisa…

Un abrazo.

No hay comentarios: